Skip to main content

Mensaje Para Padres

El Poder de las Comidas Familiares

"Como estuvo las escuela hoy?" "Con quien pasaste el rato en el recreo?" "Viste el lindo amanecer de la mañana?"

Comer Juntos en familia de forma regular no parece una gran cosa, pero resulta que sirve como un factor integral de protección en las vidas de nuestros niños y jóvenes.

Las comidas familiares ayudan a los niños sentirse conectados, apoyados y valorados por sus padres y hermanos; sobre todo cuando la conversación a la hora de cena es positiva.

Los estudios muestran que los niños que comparten al menos tres comidas por semana con sus familias:

Tienen menos probabilidades de:

  • Fumar
  • Usar drogas o alcohol
  • Participar en actividad sexual
  • Sentirse estresado
  • Estar deprimido

Y mas propensos a:

  • Hacer mejor en la escuela
  • Comer una dieta balanceada y saludable
  • Comer mas frutas, verduras, y productos lácteos
  • Comer menos producto aperitivo

Una reciente encuesta telefónica de 2,008 estadounidenses patrocinado por Barilla, encontró que los adultos que comen con sus hijos regularmente con pocas distracciones (sin televisión o teléfono) reportan una mayor satisfacción con la vida en general.  "Las comidas familiares son tan importante para los adultos como los niños ,” dice William J. Doherty, Ph.D., Profesor de la ciencia social familiar en la Universidad de  Minnesota, quien ayudo a Barilla analizar los resultados de la encuesta.

Una encuesta de clima estudiantil consistiendo de  7, 101 participantes  en grados 7, 9, y 11 de los suburbios de el condado Ramsey, demuestra que 75% de niños en grado 7 disfrutan comidas familiares por lo menos 3-4 a la semana, mientras los niños en grados 9 y 11 solo comen con sus familia 65% de el tiempo.

Que Pueden Hacer los Padres:

Hacer comidas juntos una prioridad:  Piense en la ultima semana. Cuantas veces se sentó con sus hijos para comer como familia? Cada semana, mire su calendario y planee al menos tres comidas que todos puedan comer juntos.  Una comida juntos puede ser ordenar pizza, una merienda saludable, una comida en el restaurante, etc.  No se trata de  la comida que elija, se trata de el tiempo que pacen juntos conectando el uno con el otro.

Mantenlo Sencillo.  Mantén dedicados a todos.  También los niños pequeños pueden ayudar a alistar la mesa, pagar el televisor, o  enjuagar las verduras. Puede hacer el planeo mas fácil y divertido dándole  nombré al día para diferentes comidas,  por ejemplo:  “ Martes de Mariscos.” o “Viernes de Pizza,” . Cualquier rutina que sus niños disfruten es buena idea.

Que sea Agradable.  No use este tiempo para regañar o dar conferencia.  Apague la televisión y deje que el contestador automático reciba llamadas.  Pregunte a cada miembro de la familia sobre su día y de los puntos altos y bajos. Realmente escúchense y disfruten de la compañía de unos a otros.  

Haga que sea divertido!  De ves en cuando hago una comida que capture la imaginación de sus hijos para que sea mas divertido! Puede hacer hot dogs de momia para Halloween, o una comida de campo sobre una manta en la sala, o también puede iluminar algunas velas para establecer el estado de animo.  Los niños y los jóvenes aprecian la variedad y internacionalidad.

Se consistente aun crezcan sus niños.  Cuando sus hijos sean mayores y mas independientes, quizá un día note que no están comiendo juntos con la misma frecuencia, ya que todos se llevan una merienda y rápidamente se van para su siguiente actividad.  Es importante mantener consistencia en la rutina lo mas que pueda.

1 La comida puede ser desayuno, almuerzo, cena o una merienda saludable, siempre y cuando todos o la mayoría de los miembros de la familia que viven en su casa se sienten juntos.

2 Encuesta de clima estudiantil 2009-2010 en distritos 621, 622, 623, y 624

Recursos:

  • Para encontrar estudios más detallados sobre la importancia de comidas familiares y en especial el rol que tienen en la prevención de abuso de substancias en menores, visite: the Family Day website of the National Center on Addiction and Substance Abuse.